Certificación EC1120

Mantenimiento de computadoras, instalación de redes y seguridad informática


Descarga la ficha del EC1120

Temas cubiertos:

Preparar el equipo de cómputo para la instalación

  • Ensamble de equipo de cómputo

  • Elaboración de reporte de instalación

Soporte preventivo y correctivo a usuarios

  • Elaboración de reporte de mantenimiento

  • Creación de calendario de mantenimiento preventivo

  • Equipo reparado / Actualizado

Instalación de redes según requerimientos de la organización

  • Elaboración de plano de red

  • Elaboración de plano de cableado estructurado

  • Instalación de rack de telecomunicaciones

Implementación de sistemas de seguridad informática

  • Elaboración de plan de contingencia

  • Diseño de protocolo de seguridad para el almacenamiento de datos

  • Elaboración de programa de respaldos de la información

  • Elaboración de análisis de riesgos

Mejores prácticas de estándares internacionales

  • NOM-001-SEDE-2012

  • ANSI/ESD S20.20

  • Norma EIA/TIA 568

  • ISO/IEC27001

Evaluación:

Se lleva acabo de forma presencial

  • Examen teórico 1 hora

  • Examen práctico 5 horas

Proceso de certificación

Preguntas frecuentes

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad del Gobierno Federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencia en México, para contribuir a un mayor nivel de competitividad y de progreso social para todos.

Es la Institución facultad para emitir un Certificado de Competencia Laboral a las personas por los saberes y habilidades adquiridas con la experiencia.

¿Qué es un estándar de competencia laboral?

Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que describe en términos de resultados el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.

¿Quién expide el certificado de competencia laboral?

El certificado lo expide el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El certificado lleve los logos de CONOCER, la SEP, el Organismo Certificador y empresas, asociaciones, cámaras de importancia en el sector y que colaboraron en el desarrollo del estándar.

¿Cómo me certifico?

  1. Identifica el Estándares de Competencia en el que deseas certificarte en el Registro Nacional de Estándares de Competencia https://conocer.gob.mx/registro-nacional-estandares-competencia/

  2. Consulta la lista de Prestadores de Servicios que ofrecen esa certificación y elige el que más te convenga.

  3. El Centro de Evaluación o Evaluador Independiente te realizará un diagnóstico para saber si estás en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.

  4. Se llevará a cabo tu proceso de evaluación. A través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte, cubriendo todos los criterios que marca el Estándar de Competencia. Al concluir el proceso el evaluador te hará saber si fuiste “Competente” o “Aún no competente”

  5. Un organismo de tercera parte dictaminará “Procedente” si las evidencias recopiladas fueron suficientes y el proceso se llevó de acuerdo a los lineamientos.

  6. Recibe tu certificado de competencia laboral