Certificación EC0076

Evaluación de competencias a candidatos en base a estándares de competencias


Descarga la ficha del EC0076

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

Temas cubiertos:

Preparar la evaluación de la competencia del candidato

  • Presenta al candidato el Plan de Evaluación

  • Elaboración del plan de evaluación de la competencia

  • Acuerda el Plan de Evaluación

Recopilar las evidencias de la competencia del candidato

  • Verifica las condiciones para la aplicación del IEC

  • Comunica al candidato las instrucciones de aplicación

  • Recopila las evidencias de Desempeño / AHV / Respuestas a Situaciones Emergentes demostradas por el candidato

  • Recopila las evidencias de Producto obtenidas por el candidato

  • Aplica cuestionarios al candidato

  • Cierra la aplicación del IEC

Emitir el juicio de la competencia del candidato

  • El juicio de competencia emitido para el candidato:

  • El portafolio de evidencias integrado:

  • La Cédula de Evaluación requisitada:

Presentar los resultados de la evaluación de competencia del candidato

  • Comunica al candidato el juicio de competencia Competente: / Todavía no competente

  • Concluye el proceso de evaluación de competencia:

Mejores prácticas de estándares internacionales


Evaluación:

Se lleva acabo de en línea

  • Examen teórico 1 hora

  • Examen práctico 4 horas

Proceso de certificación

Preguntas frecuentes

¿Qué es el CONOCER?

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), es la entidad del Gobierno Federal responsable de promover, coordinar y consolidar el Sistema Nacional de Competencia en México, para contribuir a un mayor nivel de competitividad y de progreso social para todos.

Es la Institución facultad para emitir un Certificado de Competencia Laboral a las personas por los saberes y habilidades adquiridas con la experiencia.

¿Qué es un estándar de competencia laboral?

Es el documento oficial aplicable en toda la República Mexicana, que describe en términos de resultados el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que debe tener una persona para realizar una función con un alto nivel de desempeño.

¿Quién expide el certificado de competencia laboral?

El certificado lo expide el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y está avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El certificado lleve los logos de CONOCER, la SEP, el Organismo Certificador y empresas, asociaciones, cámaras de importancia en el sector y que colaboraron en el desarrollo del estándar.

¿Cómo me certifico?

  1. Identifica el Estándares de Competencia en el que deseas certificarte en el Registro Nacional de Estándares de Competencia https://conocer.gob.mx/registro-nacional-estandares-competencia/

  2. Consulta la lista de Prestadores de Servicios que ofrecen esa certificación y elige el que más te convenga.

  3. El Centro de Evaluación o Evaluador Independiente te realizará un diagnóstico para saber si estás en condiciones de presentar la evaluación directamente con altas probabilidades de éxito o si necesitas capacitación.

  4. Se llevará a cabo tu proceso de evaluación. A través de este proceso deberás demostrar que sabes hacer la función laboral en la que deseas certificarte, cubriendo todos los criterios que marca el Estándar de Competencia. Al concluir el proceso el evaluador te hará saber si fuiste “Competente” o “Aún no competente”

  5. Un organismo de tercera parte dictaminará “Procedente” si las evidencias recopiladas fueron suficientes y el proceso se llevó de acuerdo a los lineamientos.

  6. Recibe tu certificado de competencia laboral